Ya era tiempo creo de empezar con los tutoriales de Gimp, desde que se abrió este blog. Tratare de empezar, haciendo cosas básicas, e ir avanzando de apoco.

En este manual mostraremos como agregarles unos buenos bordes a las imágenes con “La Masca rápida” utilizando herramientas de cambio como el pincel, el borrador, o cual quier otro plug-in de filtros. La intención es mostrar cómo se puede utilizar para crear los efectos con un buen aspecto asi rápidos, y obtener resultados como este:

Un poco de teoría

La máscara rápida es la manera en que el GIMP muestra toda la estructura de la selección. Además, al activarla, se tiene la posibilidad de interactuar con la selección de formas nuevas y sustancialmente más poderosas. Para activar la máscara rápida, hay que hacer clic sobre el pequeño botón que tiene una línea de guiones y que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. El botón activa y desactiva, por lo que al hacer clic nuevamente se vuelve al modo normal de “las hormigas marchantes”. También puedes activar la máscara rápida escogiendo en el menú de la imagen SeleccionarActivar máscara rápida, o con la convinacion del teclado Shift+Q.

1) Lo primero que tendremos que hacer es abrir una imagen, y hacemos una seleccion rectangular alrededor del borde de la imagen.

2) A continuación, hacemos clic sobre el boton de “Mascara Rapida” (icono en la esquina inferior izquierda de la imagen).

3) Después de hacer clic en el botón de “máscara rápida”, una máscara de color rojo traslúcido aparece alrededor de la selección que hicimos anteriormente. Esta máscara de color rojo representa la parte exterior de la selección.

Ahora vamos a empezar a jugar con esta máscara, hacemos clic derecho sobre la imagen y seleccionamos en el menú  Filtros -> Distorsiones -> Ondas. Aplicamos el filtro, y vemos que es lo que ocurre con la máscara.

Vemos que la máscara tiene ahora una forma ondulada. Si queremos podemos añadir otro efecto mas, en este caso utilizaremos “Gaussian Bluraplicamos con:  Filtros -> Blur -> Gaussian Blur.

Esto lo que ara es que tengamos las lineas de los bordes mas suavizados.

4) Volemos a darle clic en el botón de “Mascara rápida” para convertirla nuevamente en una seleccion

5) El último paso que tenemos que realizar es: utilizar Menu -> Seleccionar -> Invertir y Menu -> Editar -> Rellenar con el color.

El resultado es un blanco suave en el fondo.

Ahi lo tienes, muy bueno no? ahora solo falta que practiques y pruebes con los diferentes filtros ajustandolos como mejor te parezca.

Ejemplos

Usando el efecto manchar: Menu -> Filtros -> Ruido ->Manchar

Usando el filtro espejismo: Menu -> Mapa ->Espejismo

Este en lugar del fondo solido, he rellenado con un patrón de imagen.

Muestrame los tuyos ;)

Foto tomada de: Noticiasdelvalle.com