g-x_borde_textoEste sera el primer post del año, espero que se lo ayan pasado de lo mejor en estas fechas. Continuando con los tutoriales básicos de texto en GIMP. En esta oportunidad les mostrare como agregarle bordes a las letras.

Actualmente conozco dos formas de realizar los bordes, pero depende de cada quien cual utilizar a la hora de realizar algún tipo de trabajo, pero la recomendación es: aprende los dos xD

1) Seleccionaremos la herramienta de texto, tiene el símbolo de la letra “A” en negrita. En la ventana que abre escribiremos algún texto. en este caso he puesto “Borde en texto” nada original pero solo es para las pruebas :)

g-x_borde_texto_001Opcional: le aumentaremos de tamaño si lo deseamos, así como el tipo y color de letra. Hasta que quede como mejor nos convenza. Ya si no lo dejaremos tal como esta, total solo estamos haciendo pruebas.

2) Con la herramienta de texto aun seleccionado, nos dirigiremos a la caja de herramientas, abajo debe de aparecer las opciones de la herramienta de texto y seleccionamos crear una ruta a partir del texto.

g-x_borde_texto_004_ruta

3) Ahora creamos una capa transparente y la colocaremos debajo de la capa de texto.

g-x_borde_texto_003_capas

5) Ahora vamos al Menú> Seleccionar> A Partir de una Ruta. Vamos nuevamente al menú y seleccionamos Menu> Seleccionar> Agrandar [Grow] Se abrira una pequeña ventana al que le indicaremos de cuanto queremos que sea el borde, en este caso le he colocado 5 pixeles.

g-x_borde_texto_002

6) Como ultimo paso y después de haberle dado el borde deseado solo nos faltara rellenarlo, para esto utilizaremos la herramienta de relleno (Shift+B) con algún color, en este caso negro. Y presiona (Ctrl + Shift + A) para quitar la selección, que vendría siendo lo mismo que ir a Menú> Seleccionar> Nada

g-x_borde_texto_005

Este seria nuestro resultado.

Segundo Opción

Este es otra forma de agregarle borde a los textos tiene poco tiempo de haberla aprendido, la coloco acá para que de igual manera practiquen y puedan elegir entre las dos a la hora de hacer algún trabajo, como veran a continuacion son casi los mismos pasos, con la diferencia que se elimina el paso #2 y la primera parte del paso #5

1) Lo mismo que e anterior

Saltamos al paso #3

3) Seleccionamos la herramienta “Por Color” (Shift+O) tendremos que pasarnos a la capa de texto para seleccionar el color y luego regresar a la nueva capa.

5) El mismo que el anterior (agrandar)

g-x_borde_texto_facil_001

6) Solo nos falta rellenar con algún color (Shift+B) se tendría que ver  algo así:

g-x_borde_texto_facil_002

Si a esta técnica le agregamos otras podremos llegar a obtener resultados grandiosos a la hora de hacerle algún retoque a algún texto, un ejemplo seria la imagen que encabeza este post, el cual se le agrego borde con un patrón en lugar de un color solido, el reflejo del texto, un degradado a las letras, y un fondo un poco obscuro para hacerlo resaltar.

O este oto realizado con el segundo método.

g-x_borde_texto_gRelleno del borde con un color solido, reflejo de las letras utilizando una mascara de capa+ degradado, un fondo hecho con un degradado de colores, para que las letras resaltaran, se utilizo una capa de texto color solido blanco se le agrego una mascara de capa y se hizo un degradado de abajo hacia arriba con una opacidad de 75

Solo es cuestión que practiques y realices tus propios diseños.