Este tema de “la nube” muy de moda en los últimos tiempos, con empresas sacando aplicaciones de a montón para aprovechar el espacio de nuestro basto cielo electrónico, bueno ojala y con tanta nube saliendo no se nos venga la tormenta xD.

Tenia en planes desde hace mucho tiempo colocar algún tutorial para crear nubes con GIMP,la idea era poder crear algo basico, con nubes tipo caricatura, pero con unos cuantos pasos mas le podemos dar mas volumen y conseguir así el efecto de una as nubes mas esponjosas.

Paso 1

Creamos una imagen nueva Crtl+N En este caso usare los valores de 1600*900 que serviría para dejarlo como fondo de pantalla.

 

Paso 2

Le damos color al fondo, que nos servirá como el cielo. Hacemos un degradado con los colores #0098ff y #11cefa

Paso 3

Seleccionamos la herramienta de selección elíptica E

Nota* En las herramientas de la Selección Elíptica, seleccionamos el modo «añadir» este hace que la nueva selección se añada a cualquier selección existente.

Paso 4

Creamos una nueva capa transparente y comenzamos a trazar los círculos hasta formar el contorno deseado para nuestra nube.

 

Paso 5

Seleccionamos la herramienta de relleno Shift+B y rellenamos con blanco.

Paso 6

Duplicamos la capa de la nube, esta sera la sombra. Elegimos la capa de abajo y con la selección aun activa volvemos a colorear pero esta ves usando un color mas obscuro.

Quitamos selección Shift+Ctrl+A Sobre la imagen de la capa seleccionada, damos clic derecho y seleccionamos >Filtros>Desenfoque [Blur]>Desenfoque gaussiano y le damos los valores que creamos adecuados, Yo le he dado 80 en Horizontal y vertical.

Paso 7

Seleccionamos nuevamente la capa de la nube y con la herramienta de selección de color Shift+O damos clic sobre la nube, y se nos volverá a seleccionar el contorno.

Creamos una nueva capa transparente. Seleccionamos la herramienta pincel P fijándonos que tenemos seleccionado un pincel circular con borde suave. En las configuraciones del pincel podemos modificar el tamaño adecuado (yo le he dado un tamaño similar a los círculos creados del paso #3).

Con un color azul le comenzaremos a dar profundidad a nuestra nube, aplicando el pincel sobre el borde. Aplicando mas en la parte de abajo para dar la sensación de sombra.

Quitamos selección Ctrl+Shift+A También podemos jugar con la opacidad de la capa hasta conseguir el efecto de profundidad.

Paso 8

Creamos una nueva capa transparente.

Con la herramienta selección elíptica E hacemos un circulo menor a los formados en el paso #3. Seleccionamos la herramienta de mezcla Shift+B, en las opciones de la herramienta seleccionamos en forma: Radial. Trazamos desde el centro hacia afuera con los colores #ffffff frente y #7bdafe fondo.

Quitamos la selección Ctrl+Shift+A Solo nos quedara ir a Menu>Filtros >Desenfoque [Blur] >Desenfoque gaussiano En los valores yo he utilizado 45 para horizontal y vertical.

Nota* Crear una capa transparente por cada circulo y aplicar el efecto Blur a cada uno de ellos. Bajar opacidad hasta dar sensación de volumen.

Este seria nuestro resultado, siguiendo las indicaciones. Y como segundo motivo era utilizarlo también como fondo de pantalla le he agregado otros elementos para que no de la sensación de vació.

Descargar:

Wallpaper 1600×900